AVISO A LOS SAQUEADORES: CÁMARA DE VIGILANCIA

Atahualpa Yupanqui-Margort Palomino-Martina Portocarrero-Manuelcha Prado

"hay hermanos muchísimo que hacer".

César Vallejo, el poeta de la ternura infinita.

miércoles, 4 de enero de 2012

El infanticidio, práctica común

en el Imperio Romano
Por Thomas Castroviejo

En tiempos del Imperio Romano, en el que había cierta promiscuidad y permisividad sexual entre las diferentes capas de la sociedad, uno de los métodos anticonceptivos utilizados era la introducción en la vagina de un puñado de hierbas, creyendo que esto era un modo efectivo de controlar la natalidad.


Pero nada más lejos de la realidad. Estos experimentos caseros provocaban frecuentemente enfermedades e infecciones difíciles de curar y no prevenían embarazo alguno.

Por este motivo, durante el apogeo de bacanales y orgias romanas, se practicó como algo común: el infanticidio.

Numerosas son las fosas que se han encontrado en antiguas ruinas que se utilizaban como lugar masivo donde depositar los cuerpos de los bebés recién nacidos que no eran deseados.

La falta de un método anticonceptivo efectivo obligaba a tomar drásticas medidas para controlar la natalidad entre las romanas.

Uno de los grupos más proclive a realizarlo era el de las prostitutas, un colectivo totalmente legalizado en aquella época y cuyas trabajadoras estaban catalogadas en diferentes clases y rangos, teniendo incluso que pagar impuestos. Hecho que las obligaba a no poder quedar embarazadas y tener que dejar de trabajar.

Aquellas que finalmente quedaban preñadas, y no encontraban forma de interrumpir el embarazo, optaban por matar al recién nacido con tal de no tener una nueva carga para mantener y cuidar. Debemos tener en cuenta que, aunque ya se practicaba por aquel entonces algunos abortos, estos causaban la muerte a las mujeres que se sometían a dicha interrupción, por otra parte perseguida por la justicia, por lo que choca ver la permisividad existente con la muerte de neonatos y el endurecimiento de penas por abortar.

El infanticidio no solo se realizaba en las demarcaciones del Imperio Romano cercanas a la capital, sino que se han encontrado bastantes evidencias de ello en colonias situadas a lo largo de su extensa red de tierras conquistadas. En Ashkelon (Israel), que formó parte del imperio, se encontraron los restos de 100 recién nacidos que no fueron enterrados, sino que fueron lanzados a una alcantarilla que se encontraba debajo de un burdel. Según los investigadores, estos bebés murieron tras ser asfixiados.

Otros lugares como Khok Phanom Di (Thailandia) o Lepinski Vir y Vlasac (Serbia), con hallazgos de similares características, hacen confirmar las hipótesis de la matanza intencionada de bebés.

Recientemente se publicó un estudio arqueológico que se realizó en la villa romana de Hambleden (Reino Unido) y en el que los investigadores Simon Mays y Jill Eyers han puesto al descubierto los resultados del hallazgo de 97 cadáveres pertenecientes a recién nacidos que habían sido encontrados en una excavación realizada en 1921.

Fuentes de consulta: discovery / livescience

http://pe.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/el-infanticidio--práctica-común-en-el-imperio-romano.html
 
 
Las clases opresoras se han preocupado, en todos los tiempos, por el control de la natalidad en las clases oprimidas, con diversos argumentos "humanitarios". En verdad lo que les preocupa es que sus privilegios de clase no se pongan en peligro por el aumento de la población que sobre pase el control que ellos imponen al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario