10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” que se
utilizan, a través de los medios, para
convertirnos en borregos:
1. La estrategia de
la distracción
El elemento primordial
del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar
la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos
por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o
inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los
conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología,
la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público
distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin
importancia real. Mantener al público
ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver
"Armas silenciosas para guerras tranquilas")
"El terror se basa en la incomunicación y el
aislamiento " (Rodolfo Walsh)
2. Crear problemas y
después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.
Se crea un problema, una “situación”
prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el
mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que
se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de
seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer
aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales,
privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de
la gradualidad
Para hacer que se
acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por
años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es
de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas
(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de
bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en
masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen
aplicado de una sola vez.
4. La estrategia de
diferir
Otra manera de hacer
aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma
a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la
aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro
que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público,
la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “después de
esto todo irá a mejor
y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de
aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al
público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
La mayoría de la
publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos,
personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a
la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un
deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se
tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona
como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido
crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad" (ver
“Armas silenciosas para guerras tranquilas”).
6. Utilizar el
aspecto emocional más que reflexivo
Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto
circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra
vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así
llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”) Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar
ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
"El arte de
nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos
deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza"
(Arturo Jauretche)
7. Mantener al
público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas
que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud.
“La calidad de la educación dada a las
clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el
acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia
de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores
parezca, sea y permanezca inalcanzable
para las inferiores"
“La mayoría de los
profesores enseñan hechos, los
buenos profesores enseñan ideas y los
grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)
"La ignorancia
es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus
efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)
8. Estimular al
público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a
creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a
tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?
9. Reforzar la
auto-culpabilidad
Hacer creer, al
individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de
su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto
sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se
culpa, lo que genera un estado
depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
10. Conocer a los
individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han
generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos
poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la
neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un
conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha
conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el
sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización
de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Publicado por Kina en 13:48
NOTAS:
1. los subrayados
son nuestros
2. La mayoría de los profesores enseñan hechos. Son, consciente o inconscientemente,
simples reproductores del sistema económico social vigente. No sienten la
necesidad del cambio social, la aceptan acríticamente como normal y natural.
Por ello, no están dispuestos a cuestionar el sistema y luchar por sus propios
derechos, prefieren solucionar sus problemas económicos “recurseándose de algún
modo”. Parece que CHOMSKY hubiese
analizado nuestra realidad _la del Perú
actual_ o es que, en cualquier país capitalista, la gente
“instruida y la no instruida” tienen comportamientos similares.
3. Los profesores
que enseñan ideas o los que enseñan a pensar, son considerados peligrosos para
el sistema, en consecuencia, serán objeto de persecución o “seguimiento”,
porque la burguesía no quiere que los estudiantes desarrollen sus capacidades
de crítica, pues podrían cuestionar el sistema
económico impuesto “democráticamente” como modelo sacrosanto.
Gracias Kina, por hacernos conocer este importante texto.
A P R E N D I E N D O A A
P R E N D E R
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