AVISO A LOS SAQUEADORES: CÁMARA DE VIGILANCIA

Atahualpa Yupanqui-Margort Palomino-Martina Portocarrero-Manuelcha Prado

"hay hermanos muchísimo que hacer".

César Vallejo, el poeta de la ternura infinita.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rescatando a la letra H y arrumando a la

Ñ

Ramiro Rivera C.
Como nada en la vida se queda estático y todo evoluciona quiero poner en la mesa de discusión, para que los lingüistas y la Academia Ecuatoriana de la Lengua (y luego la Real Academia, si es del caso), analicen la siguiente propuesta:


Que el fonema (sonido) de la letra ñ se escriba hn, con lo cual se daría utilidad a la letra (h) que como se sabe sólo tiene un valor ortográfico a no contar con un fonema, ya que no emite sonido alguno. Así, el alfabeto español modificaría una letra irreconocible para otros idiomas del globo terráqueo, principalmente el inglés que es el idioma de facto de los negocios, en lugar de pretender que todos los países del mundo reconozcan la ñ y la adopten en sus alfabetos. Además en español, sólo se ocupan veintidós fonemas, siendo esta una de las razones por las cuales muchas veces se incurre en errores ortográficos, pues no se cuenta con alfabeto ortográfico correspondiente a la manera de pronunciar.

La propuesta es coherente, pues en portugués la ñ se escribe como nh y en italiano gn además no nos olvidemos que Nebrija, allá por el 1500 cuando hizo la primera gramática castellana NO la incluyo, e incluso el origen de la ñ viene de la secuencia «nn» (nació de dos letras y regresaríamos a dos letras) que se escribía con una línea muy pequeña denominada virgulilla encima de una «n» de tamaño normal: «ñ». Lo mismo sucedió en portugués con «an» y «ã».

Esto contribuirá a la universalización y progreso de nuestra bella y poderosa lengua.

Opinen cómo se verían las siguientes palabras: carihno (cariño), hnihno, mahnana, Nuhnez, Muhnoz...

Se aclara que no se pide la eliminación del fonema sino solo de su representación escrita, pues personalidades relevantes como el escritor colombiano Gabriel García Márquez y la poetisa argentina María Elena Walsh, ya se manifestaron en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario